Por Melisa Herrera
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, a 23 de junio de 2026.- La creciente acumulación de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, ha llevado a diversos sectores a plantear que el problema sea abordado como una emergencia ambiental y económica de carácter regional, con recursos extraordinarios, cooperación internacional y políticas públicas que permitan convertir una amenaza para el turismo en una oportunidad de desarrollo sustentable, afirmó José Luis Acosta Quiam, presidente de la Canacitra en Playa del Carmen.
Este problema ha rebasado desde hace años la capacidad de respuesta local, por lo que el sector empresarial urgió al Gobierno Federal a encabezar una estrategia nacional e internacional para atender una crisis que impacta al turismo, al medio ambiente y a la economía de toda la región del Caribe Mexicano, apunto.

Dijo que la autoridad local ha reaccionado tarde ante un fenómeno que desde hace tiempo mostraba señales de crecimiento.
Consideró necesario modificar el marco legal para lograr una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno y establecer incentivos que permitan a empresas y emprendedores participar en proyectos de aprovechamiento e industrialización del sargazo.
Entre las alternativas destaca la transformación de la macroalga en materiales de construcción.
En Tulum se prepara la puesta en marcha de una planta que producirá concreto elaborado con sargazo, conocido como “sargacreto”, una tecnología que podría aprovechar hasta mil 800 toneladas del alga en proyectos de infraestructura.

Empresarios consideran que este tipo de iniciativas deben formar parte de una estrategia regional más amplia que involucre a México y a otros países del Caribe afectados por el fenómeno.




