Por Staff
Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.- Luego del accidente de la Línea Z del Tren Interoceánico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a los hospitales que atienden a los más de 100 lesionados que dejó el siniestro.
En su visita, la mandataria dio a conocer que las familias de los afectados recibirán un primer apoyo de 30 mil pesos para cubrir sus gastos inmediatos de traslado.
“Es un apoyo inmediato (el que se está entregando a los lesionados), además, repito, de los gastos de traslado y todo el apoyo que requieran los familiares. Y se va a apoyar con todo lo que se requiera, de acuerdo a lo que le determine la Fiscalía y por parte de la Comisión de Víctimas de la Secretaría de Gobernación se va a dar todo el apoyo a todas las familias”, informó a su llegada al Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica especializada. En tanto que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que perdieron la vida en el accidente.
Además del hospital No. 2, la jefa del Ejecutivo recorrió la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE y el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz.
A la primera mandataria la acompañaron en su visita el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
El pasado 28 de diciembre se descarriló la máquina principal del tren, afectando a dos locomotoras y cuatro vagones, a la altura de Nizanda, en Oaxaca. En el tren viajaban 241 pasajeros y nueve tripulantes.
La Secretaría de Gobernación puso a disposición el número para atención a víctimas: 55 22 30 21 06 para brindar mayor información y orientación a los familiares de las personas afectadas.



