Por Melisa Herrera
Cancún, Q. Roo., a 17 de diciembre de 2025.- Un video de la red social TikTok destapó un escándalo en un parque acuático con delfinario que hasta principios de este año permaneció abierto al público en Cancún.
Se trata del Ventura Park, localizado en el kilómetro 25 de la zona hotelera de Cancún y en donde unas tomas aéreas con dron dejaron al descubierto el abandono de, por lo menos, cinco delfines en un estanque con agua mohosa.
Fue hasta que las imágenes se volvieron virales que las autoridades ambientales procedieron este miércoles a hacer un operativo de revisión en las instalaciones del parque acuático.
A la diligencia acudió incluso el propio titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Óscar Rébora, acompañado de veterinarios y otros representantes de esta dependencia y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes ingresaron a revisar cuántos y en qué condiciones se encontraban los cetáceos, tras lo que se presume es un abandono de casi un año.

Ley vigente
Independientemente de la denuncia, la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, aprobada apenas a mediados de este año, suponía la realización de operativos por parte de las autoridades federales.
Las modificaciones a la ley incluyen la prohibición a la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, así como su uso en espectáculos, dado que su principal objetivo es velar por el bienestar de estos animales y garantizar su transición hacia santuarios de conservación para los cetáceos que habían sido explotados en este tipo de establecimientos.
Mas aún, el Ventura Park anunció el cierre de sus puertas en enero de este mismo año, junto con el delfinario en su interior, por lo que, de confirmarse las denuncias en redes sociales, habría transcurrido prácticamente un año sin que las autoridades se percatasen del abandono de estos especímenes.



