Por Melisa Herrera
Cancún, QRoo, a 16 de diciembre de 2026.- La Secretaría del Trabajo de Quintana Roo alista operativos en empresas para verificar que estén acatando la aprobada Ley Silla que recientemente entró en vigor.
La visitas iniciarán a partir del 1 de enero de 2026, con el objetivo de garantizar el derecho de los trabajadores a sentarse durante intervalos en su jornada.
La llamada Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) promulgada el 19 de diciembre del 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha límite para su entrada en vigor el pasado 17 de junio. Sin embargo, la letra de la norma preveía un periodo de gracia para su aplicación.
Entre sus principales implicaciones está la de otorgar el número de asientos suficientes para el descanso a los empleados durante el horario de trabajo; destinar un área específica en el centro de trabajo para el uso de las sillas; prohibir a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del tiempo laboral y regular el tiempo y el uso de las sillas a través de los reglamentos interiores de trabajo.
Apenas el 14 de diciembre concluyó el plazo de adaptación otorgado a las empresas tras la publicación de la reforma el 17 de junio de 2025, periodo en el que se emitieron requerimientos preventivos para incentivar la instalación del mobiliario necesario, informó la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo.
La ley busca proteger la salud de los empleados que laboran de pie por largas horas, permitiendo cambiar de postura y descansar periódicamente.
Sanciones
Durante el tiempo de gracia, la secretaría realizó visitas preventivas a alrededor de 300 centros laborales como gasolineras, farmacias y comercios, detectando que solo cerca de 140 contaban con las sillas requeridas.
Las empresas que incumplan la Ley Silla enfrentarán multas de entre 250 y 2 mil 500 veces la UMA, es decir, de 28 mil hasta alrededor de 280 mil pesos, y en casos de reincidencia podrían aplicarse suspensiones temporales de actividades.
En caso de incumplimiento por parte de la parte patronal, el trabajador puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Dirección del Trabajo y Área de Inspecciones en todo el Estado, para ser atendido y asesorado de manera gratuita.



