Por Melisa Herrera
Cancún, Quintana Roo, a 19 de diciembre de 2025.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de QuintanaRoo (PPA), aseguró diversos plásticos de un solo uso durante operativos de inspección y vigilancia realizados en diferentes establecimientos comerciales del estado.
Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, que prohíbe la entrega gratuita y la venta de bolsas, popotes, vasos, platos, cubiertos y envases de unicel.
Cabe destacar que los comercios que incumplieron la norma, fueron exhortados con meses de anticipación, mediante reuniones, campañas informativas y acciones de sensibilización, para realizar una transición ordenada hacia el uso de alternativas sustentables.
La PPA adelantó que los operativos serán permanentes, con el objetivo de regularizar a los establecimientos que aún incumplen la normatividad, privilegiando el cumplimiento voluntario y aplicando las medidas correspondientes en caso de reincidencia.
“Seguimos trabajando por un Quintana Roo libre de plásticos de un solo uso, protegiendo nuestros ecosistemas y el derecho de todas y todos a un medio ambiente sano”, comentó Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría Ambiental.
La ley para la gestión de los residuos, que prohíbe los plásticos de un solo uso (como bolsas, popotes, unicel, cubiertos desechables), fue implementada desde 2019 en Quintana Roo, y aunque al inicio fue letra muerta, las autoridades han comenzado a aplicar sanciones, buscando hacerla cumplir en todo el estado para reducir la contaminación ambiental.



