Por Melisa Herrera
Cancún, Q. Roo a 26 de diciembre de 2025.- El Fideicomiso de Fomento para la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo), encargado del mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, amplió su presupuesto multianual hasta los 580 millones de pesos, para fortalecer su infraestructura e imagen urbana.
En 2025, el fideicomiso ejerció 230 millones de pesos y tiene ya presupuestadas obras por otros 225 millones durante 2026 en Cancún; los restantes 25 millones se destinarán a mantenimiento de la Marina Cozumel que también quedó bajo responsabilidad de este organismo luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo le transfirió estas tareas.
Este fideicomiso sustituto de Fonatur reporta 95% de avance en las metas de 2025 que incluyeron poda de áreas verdes, recolecta de basura, renovación de 42 paraderos con fotoceldas y tomas de corriente para recarga de teléfonos móviles, así como un primer tramo de obras de reencarpetamiento y el cambio de 700 luminarias.

Ricardo Archundia, presidente operativo del Foatqroo, explicó que los proyectos para 2026 incluyen concluir 42 mil metros cuadrados de reencarpetamiento del bulevar Kukulcán, de los cuales ya han renovado 15 mil 400, por lo que el resto comenzará a realizarse a partir de febrero de 2026 para concluir antes del arranque del Mundial de Fútbol.
Anunció, además, una reingeniería vial en la misma: cambio de semáforos y un proyecto de habilitación de espacios públicos para venta de artesanías como para espectáculos gratuitos con artistas de varias partes del país.
También se prevé la colocación de esculturas “instagrameables” para atracción de turistas a los puntos de venta de artesanías.



