Por Melisa Herrera
Cancún, Q. Roo, a 19 d enero de 2026.- El conflicto por Calica en Playa del Carmen tendrá repercusiones negativas para nuestro país en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a mediados del presente año, consideró el ex secretario de Economía y ex jefe del equipo mexicano de negociadores del acuerdo, Ildefonso Guajardo Villarreal.
“Va a ser muy importante. Sobre todo, si la revisión del tratado va a tener que recurrir a la ratificación legislativa en Washington; muchos legisladores americanos están muy enojados con México por la manera en la cual se ha resuelto el tema de Calica”, expuso el hoy asesor comercial.
Sin entrar en el debate ambiental, el ex funcionario federal dijo que es necesario que México se apegue al Estado de Derecho, respetando el contrato original que la empresa tenía y que le permitía la explotación de la piedra caliza para su exportación hacia Estados Unidos.
El tema Calica forma parte de los 54 puntos que la Agencia de Comercio Internacional de Estados Unidos le envió al gobierno mexicano como un anticipo a la mesa de renegociación del T-MEC, junto a otros temas álgidos como las violaciones a los acuerdos en materia de energía y el tratamiento que se la ha dado a otras inversiones en materia fiscal.

Antecedentes
La empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica) una subsidiaria mexicana de Vulcan Materials Company, fue fundada en 1986. En su origen pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y el Grupo ICA, pero Vulcan Materials Company compró Calica al Grupo ICA en el 2001.
Hasta 2022, la empresa extraía piedra caliza del subsuelo de Playa del Carmen para la construcción destinados a mercados mexicanos y estadounidenses. Al mismo tiempo, proveía servicios de terminal marítima para el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado.
El negocio
Calica, parte de la estadounidense Vulcan Materials, es una empresa que exporta anualmente 12 millones de toneladas de piedra, lo cual la convierte en la principal proveedora de material para la Costa Este de Estados Unidos.
La empresa asegura haber hecho inversiones por 300 millones de dólares y haber creado más de 350 empleos directos en los municipios de Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo.
La gran mayoría de pieza caliza que Calica extraía se exportaba. Sus operaciones en México se calculaban, en 2022, en un valor de 2,600 millones de dólares anuales.
La denuncia
Desde 2018, la empresa inició un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el cual reclama una indemnización por supuestas acciones ilegales por parte de México, tanto a nivel estatal y federal, en el marco de capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio.
La denuncia fue interpuesta el 3 septiembre de 2018 y a la letra dice que, con el objeto de evitar el procedimiento de arbitraje disponible bajo el tratado de libre comercio, Vulcan y Calica solicitan consultas con los representantes de México para alcanzar una pronta y amistosa resolución del asunto.
Clausura
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de explotación del proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de Calica en enero de 2018, pero la empresa siguió operando, pese a que le aplicó un procedimiento administrativo por incumplimiento a los términos primero, cuarto, sexto, décimo primero y décimo segundo de la autorización de impacto ambiental.
Finalmente, para el 2022, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se clausuró definitivamente la mina y el puerto, por lo que desde entonces no hay actividad.



