Cancún, Quintana Roo, a 3 de diciembre de 2025.- De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, la implementación de la “ley chaleco” está detenida hasta que se defina la normativa federal aplicable, se adquiera la tecnología compatible que garantice la lectura eficaz de los arcos y la integración completa del sistema.
Sobre la licitación que se realizó para la adquisición del equipo tecnológico, la funcionaria preciso el proceso se canceló ya que ninguna de las empresas que participó demostró tener la tecnología necesaria para cumplir con los estándares establecidos, es decir poder identificar a través de cámaras y arcos, la matrícula de vehículo a la que están vinculados los chalecos y cascos de los conductores.
“Las medidas de seguridad no fueron cubiertas. No presentaron tecnología que garantizara la lectura de códigos por cámaras, y eso está relacionado directamente con la seguridad y movilidad”, explicó la funcionaria. Añadió que se requiere definir una tecnología integral que permita una lectura fluida y precisa para su reflejo en el sistema central.
En proceso
Además de lo anterior, la implementación de esta medida enfrenta un nuevo reto, este es adecuarse a las reformas de la Ley General sobre Tecnologías de la Información, a la cual deben apegarse todos los sistemas estatales, debido a esto y a la falta de reglamentos federales específicos, la implementación de la ley podría ser en 2026, pero sin una fecha exacta.
El reglamento necesario para aplicar la ley también presenta un rezago, ya que debe detallar las formas y herramientas tecnológicas para leer la información que proporcionan cada casco y chaleco, la cual permitirá identificar a las personas relacionadas con delitos o accidentes, explicó.
La funcionaria precisó que el artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad, por el cual se sustenta la “ley chaleco” en el estado se mantiene vigente.



