Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 9 de enero de 2026.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) y la Capitanía de Puerto de Puerto Morelos lograron acuerdos luego de una serie de inconformidades por las formas en las que procede esta autoridad con el sector de actividades recreativas.
Una de las quejas planteadas fue sobre el reciente incidente en el que representantes de la Capitanía obligaron a varios turistas a descender de una embarcación para supervisar que ésta estuviese al día en el mantenimiento obligatorio, pese a que ésta figura no tiene facultades para aplicar este tipo de medidas.
Francisco Fernández Millán, dirigente de ANQ, informó que fue una reunión un tanto ríspida debido a ésta y otras quejas de los operadores náuticos, pero al final se lograron varios compromisos por parte de la autoridad portuaria.
En primer lugar, la Capitanía reconoció que no tiene autoridad para obligar a una embarcación a hacer descender a sus pasajeros, por lo que dicho incidente se saldó volviendo a permitir que los usuarios subieran nuevamente a bordo.
Faltan astilleros certificados
También se les dio una prórroga de seis meses para realizar los mantenimientos que por ley están obligados los operadores de servicios náuticos en el estado. Esto se deriva de la exigencia por parte de la Capitanía de Puerto de usar astilleros certificados para llevar a cabo las revisiones y mantenimientos, sin embargo, ANQ argumenta que son prácticamente inexistentes los astilleros certificados en Quintana Roo.
El único astillero certificado está en Isla Mujeres, pero saturado con listas de espera de 7-8 meses, explicó Fernández Millán.
Para poder tomar el plazo de seis meses otorgado por la Capitanía de Puerto, se planteó la necesidad de permitir inspecciones y mantenimiento de embarcaciones pequeñas en remolques, lo cual facilitaría el cumplimiento de esta obligación.
Los mantenimientos son un procedimiento que requiere varios meses, pues ANQ reporta más de 3,000 embarcaciones afiliadas en la zona norte del estado.
Otro tema abordado fueron las quejas de turistas por embarcaciones de cooperativas en la orilla de la playa, ante lo cual se acordó poder mantener las embarcaciones hasta habilitar un nuevo lugar de resguardo para éstas.
La Capitana de Puerto se comprometió a llevar los puntos tratados a sus superiores con el objetivo de encontrar soluciones definitivas en los distintos temas, como habilitar una viabilidad para el mantenimiento de embarcaciones en remolques y otros procesos.



