Por Melisa Herrera
Cancún, QRoo, a 15 de diciembre de 2025.- Según las previsiones para la temporada alta de fin de año, Quintana Roo espera captar alrededor de 1 millón de visitantes, mientras que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) estima el desplazamiento de 4.96 millones de turistas a nivel nacional.
Esto significaría que Quintana Roo captaría 25% de todo el turismo nacional que se movilice por territorio nacional entre el 20 de diciembre y el 11 de enero de 2026.
Otras previsiones de la Sectur establecen que el nivel de ocupación hotelera previsto a nivel nacional es de 56.6 por ciento, sin embargo, este porcentaje se incrementará por arriba de 80 por ciento en destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Maya.

La ocupación promedio con la que arranca el sector hotelero la segunda quincena de diciembre en Quintana se sitúa en 75%, con la Riviera Maya y la zona continental de Isla Mujeres prácticamente ya en niveles de 80%, lo cual coincide con las estimaciones de la Sectur.
Destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Acapulco y Monterrey reportan estimaciones de crecimiento sostenido, mientras que Mérida destaca este año con el mayor incremento previsto, confirmando el dinamismo del turismo en el sureste, según la Sectur.
Favorece conectividad
En el caso del Caribe mexicano, el empuje de cierre de año está impulsado por la incorporación de 17 nuevos vuelos en el cierre del presente año y el primer cuatrimestre de 2026, principalmente procedentes de Estados Unidos y Canadá.
El dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña, coincidió en señalar que la temporada invernal es la más fuerte para el sector hotelero, pues los dos principales mercados internacionales como el estadounidense y el canadiense se refugian del frío en destinos como el Caribe Mexicano, lo cual se ve complementado por el turismo nacional que representa más de la tercera parte de turistas que capta Quintana Roo.



