Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 14 de enero de 2026.- Santander, Banamex, Banco Azteca, Scotia Bank y BBVA son las instituciones que concentran alrededor de 3,200 quejas por cargos no reconocidos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo durante el año pasado.
Eso es prácticamente la mitad respecto de los 6,300 reportes presentados ante esta dependencia, lo cual representa 4% más de quejas respecto de 2024.
Karina Sandoval García, titular de la dependencia en la entidad explicó que son aún cifras preliminares, sin embargo, se puede adelantar que los cobros no reconocidos es por mucho el principal problema que denuncian los usuarios bancarios.
En segundo lugar, están las quejas contra el Buró de Crédito de parte de personas que se quejan por aparecer en este listado con calificación negativa, pese a ya haber liquidado sus deudas, mientras que las compañías aseguradoras figuran en tercer puesto por reparaciones inadecuadas en siniestro de vehículos o montos de indemnización que no dejan satisfechos a los involucrados.
La Condusef logró mediaciones a favor de los usuarios de estos servicios financieros que sumaron más de 20 millones de pesos a lo largo de todo el año.
Aumenta robo de identidad
Sandoval García dijo que el comportamiento en número de quejas fue muy similar a lo presentado en 2024, sin embargo, sí destacó un importante incremento en el número de robos de identidad, pues por lo menos 10% de todas las quejas recibidas por la dependencia correspondieron a este delito.
“Es muy importante que se tomen el tiempo de poder analizar las instituciones a las cuales ellos están acudiendo para solicitar algún tipo de crédito o producto antes de concretar cualquier situación, porque si nos están solicitando dinero antes de la otorgación del crédito, es una empresa fraudulenta, llámese, como se llame”, expuso la funcionaria”.



