Por Staff
Campeche, Campeche, a 11 de diciembre de 2025.- La Cruz Roja arrancó dio el banderazo de salida al operativo especial “Guadalupe-Reyes” ante el incremento esperado en las emergencias durante las celebraciones de fin de año.
Para esta temporada, la Cruz Roja desplegó 10 ambulancias de atención prehospitalaria, 5 unidades de rescate urbano y un estado de fuerza de 40 elementos, distribuidos estratégicamente en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calkiní, Escárcega y Calakmul.
El operativo, que se mantendrá vigente del 11 de diciembre al 7 de enero de 2026, se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno, entre ellos las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el C5 y la Armada de México; por parte del estado la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
En él se estima la participación de 300 elementos policiacos y 40 unidades que realizarán patrullajes constantes en instituciones bancarias, centros comerciales y zonas de gran afluencia.
Los recorridos incluirán vigilancia a pie tierra, así como patrullajes en motocicletas, bicicletas y unidades móviles, de acuerdo con las necesidades de cada sector. La presencia policial se reforzará en colonias y puntos con mayor incidencia delictiva para garantizar un ambiente seguro durante las festividades.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar el uso, compra y venta de pirotecnia, pues en el municipio no existen permisos vigentes otorgados por la Sedena.

Para evitar incidentes
Entre las recomendaciones que emite la Cruz Roja para esta temporada con la finalidad de evitar incidentes se encuentran:
- No conducir bajo los efectos del alcohol.
- Usar siempre el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.
- Evitar el uso de pirotecnia, especialmente en espacios cerrados y en presencia de menores.
- Extremar cuidados ante las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias.
- Mantener supervisión adulta en reuniones familiares y actividades al aire libre.
El coordinador de Socorros, Luis Miguel Canché Huehuet, recordó que en el 2024 no se registraron accidentes, por lo que este año se proyecta nuevamente alcanzar saldo blanco.



