Por Melisa Herrera
Cancún, QRoo, a 24 de diciembre de 2025.- Durante dos días consecutivos el mal clima golpeó la actividad náutica recreativa en la zona norte de Quintana Roo al registrarse fuertes vientos que han obligado al cierre de los puertos a la navegación de embarcaciones menores a los 40 pies de eslora.
El cierre de puertos se ordenó desde el lunes y continuó el martes en Isla Mujeres y Puerto Juárez, así como cierre total en Puerto Morelos.
“Tenemos ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora. En el caso de Puerto Morelos, se cerró el puerto en general, lo cual es inusual ante estas ráfagas de viento, sobre todo Puerto Morelos con la protección arrecifal que tiene, pues por lo regular se mantenía abierto a las embarcaciones mayores; en este caso, la capitana de puerto decidió el cierre total”, expuso Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Esto ha causado que el sector opere al 55% de su capacidad, lo cual afecta sus ingresos justo en la época más redituable del año en materia turística, en la cual los náuticos esperaban mantenerse arriba del 80% en la ocupación y renta de sus embarcaciones.
Esperan indicaciones
Muleiro López anticipó que los fuertes vientos se extenderán quizá hasta pasado el mediodía de este miércoles, por lo que serán dos días y medio de afectación al sector náutico en plena temporada alta.
Confió en que el clima les dé tregua en lo que resta de la semana para alcanzar ocupaciones arriba del 70% y que éstas se prolonguen hasta la primera o segunda semana de enero.

“Estaremos siempre pendientes y extremando las precauciones correspondientes para prevenir cualquier riesgo en la navegación y de aquellas embarcaciones que quedan en puerto a resguardo. Venimos operando aproximadamente a un 55% nuestras capacidades establecidas, aún no se ha percibido el incremento por la temporada invernal. Sí, ha habido un incremento proporcional, pero no como lo esperamos, no como se pronosticó”, expuso el empresario náutico.
El sector náutico padeció a lo largo del presente año una grave crisis económica, con actividad atípicamente baja, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández, indicó en entrevista previa que algunas compañías decidieron suspender actividades en espera de que el mercado se recupere.



