Por Melisa Herrera
CANCÚN, Quintana Roo, a 22 de enero de 2026.— La oposición ambientalista contra el megaproyecto Perfect Day, con una inversión estimada de 1,000 millones de dólares, que la naviera estadounidense Royal Caribbean pretende construir en Mahahual, pasó al terreno legal tras la presentación del primer amparo contra el proyecto.
Así lo confirmó Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), quien informó que el recurso legal fue interpuesto por una clara violación a la Ley de Asentamientos Humanos, así como al derecho a la participación ciudadana y a la certidumbre jurídica de los habitantes de Mahahual.
La acción legal se presentó luego de que, sin consulta pública y de espaldas a la comunidad, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (OPB) autorizó modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal, concediendo cambios de uso de suelo que favorecen la construcción del megaproyecto turístico.
El amparo fue interpuesto contra la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, el Cabildo de Othón P. Blanco y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del gobierno estatal, instancia que otorgó el visto bueno a las modificaciones.
Modificaciones aprobadas
Las modificaciones al PDU fueron aprobadas por el Cabildo el 1 de diciembre de 2025 y publicadas en el Periódico Oficial de Quintana Roo cinco días después, luego de que Royal Caribbean entregara un dictamen técnico a la alcaldesa solicitando cambios de uso de suelo en una superficie de 107 hectáreas.
Dichas modificaciones eliminaron vialidades y restricciones urbanas para permitir construcciones de mayor altura y especificaciones técnicas necesarias para el parque de toboganes proyectado en Mahahual.
“El dictamen fue presentado por la alcaldesa ante el Cabildo y en apenas unos días les conceden todo; al final estipulan que se trata de una reconfiguración del PDU basada en el artículo 64 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo”, explicó la activista.
Una revisión al dictamen aprobado por el Cabildo establece que la autoridad municipal consideró que Perfect Day “se perfila como una de las intervenciones turísticas más ambiciosas en la costa del Caribe”, con potencial para impulsar el desarrollo de la Región Frontera Sur y posicionar a Mahahual como Centro Integrador Regional.
Exigen participación ciudadana
Vázquez Cavedón subrayó que, tratándose de un proyecto de tal magnitud y con implicaciones tan relevantes para la comunidad, era ineludible realizar una consulta pública, así como talleres y mecanismos de participación ciudadana para conocer los alcances del proyecto y las modificaciones al instrumento que regula el crecimiento urbano.
Para la activista, prevaleció el interés de la naviera sobre el de la comunidad, ya que Royal Caribbean necesitaba los cambios de uso de suelo antes de ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, lo que explicaría la aprobación expedita por parte de los regidores.
“Es entonces que hace sentido que Royal Caribbean haya iniciado el trámite ante Semarnat hasta diciembre del año pasado, ya que no podían hacerlo antes si no contaban con los cambios necesarios al PDU”.
Una revisión a la MIA del proyecto, ingresada bajo la razón social Cielo Asoleado S. de R.L. de C.V., confirma que el proyecto ya cuenta con “usos y parámetros de aprovechamiento de suelo compatibles”, tras la modificación del PDU 2021–2050 del municipio de Othón P. Blanco.
Perfect Day México contempla la construcción de un parque acuático de gran escala frente al muelle de cruceros de Mahahual, al sur de Quintana Roo, sobre un predio total de 82.58 hectáreas, de las cuales 404.88 metros cuadrados corresponden a frente de playa.
El proyecto prevé una capacidad operativa de hasta 21,000 turistas de cruceros por día, además de 2,500 colaboradores para su operación.



