Por Melisa Herrera
CANCÚN, Quintana Roo, a 8 de enero de 2026.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, negó rotundamente la emisión de licencias falsas por parte de las dependencias oficiales y ha exhortado a la población a no caer en fraudes con gestores falsos.
En su programa la Voz del Pueblo, aseguró que el documento para conducir tiene distintas marcas de su seguridad, desde marcas de agua y distintos sellos holográficos que impiden su falsificación, luego de que en Chetumal un ciudadano le comentó sobre la circulación de licencias falsas en el estado.
La mandataria llamó a no caer en fraudes ni en falsos rumores, mucho menos en coyotaje, para no caer en riesgo de ser timado.
Insistió en que los trámites son personales y se realizan en los módulos autorizados en los 11 municipios del estado, además de que el dinero recaudado por este trámite se va a los propios ayuntamientos.

Apenas en 2025, en respuesta a denuncias y rumores sobre una supuesta red de corrupción en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) relacionada con la venta irregular de licencias de conducir “exprés”, la administración estatal tomó medidas, incluyendo la reubicación de una funcionaria, y confirmó que se presentaron denuncias ante las autoridades competentes.
El gobierno de Quintana Roo mantiene una política de cero tolerancia hacia los actos de corrupción y los fraudes.
La gobernadora ya había advertido previamente a los ciudadanos que ningún trámite oficial se realiza fuera de las dependencias gubernamentales y ha recomendado acudir directamente a las oficinas o portales oficiales para evitar ser víctimas de estafadores.



