WASHINGTON, D.C., a 8 de enero de 2026.— La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que la misión Crew-11 regresará de manera anticipada a la Tierra, luego de que un integrante de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) presentara una situación médica el pasado 7 de enero.
Durante una conferencia de prensa, autoridades de la agencia señalaron que, aunque el astronauta se encuentra estable, tras la evaluación médica correspondiente se determinó adelantar el regreso de la misión como medida preventiva y en atención al bienestar de la tripulación.

Retorno anticipado a la Tierra
El administrador de la NASA, Jared Isaacman, explicó que la nave Dragon Endeavour regresará a la Tierra en los próximos días con los cuatro integrantes de la Crew-11: Zena Cardman, Mike Fincke, Kimiya Yui y Oleg Platonov.
Indicó que el calendario preciso de desacoplamiento y reingreso será informado dentro de las siguientes 48 horas, una vez concluidas las evaluaciones técnicas y de condiciones operativas.
La NASA aclaró que el incidente médico no está relacionado con actividades operativas ni con preparativos para caminatas espaciales, y que no se trata de una evacuación de emergencia.
El jefe médico de la agencia, Dr. James D. Polk, señaló que la evaluación médica completa se realizará en la Tierra debido a las limitaciones de diagnóstico en microgravedad, y reiteró que no se divulgarán detalles clínicos por motivos de privacidad.
Añadió que la decisión responde a un riesgo médico persistente, y precisó que, en los 25 años de operación de la EEI, no se ha registrado una evacuación médica, por lo que el retorno anticipado se realiza como medida de cautela y no de emergencia.
Mientras tanto, la presencia estadounidense en la estación se mantendrá con el astronauta Chris Williams, quien arribó en noviembre a bordo de la nave Soyuz MS-28.
Finalmente, la NASA informó que evalúa posibles oportunidades para adelantar el lanzamiento de la Crew-12, previsto tentativamente para mediados de febrero, y señaló que, hasta el momento, estas evaluaciones se realizan de manera independiente a los preparativos de la misión Artemis II.



