Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo, a 19 de enero de 2026.- El frente frío número 29 inició su entrada a la península de Yucatán con rachas de viento entre 30 a 70 kilómetros por hora, lo que originó el cierre a embarcaciones menores a 40 pies de eslora en Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que para este lunes en Quintana Roo se esperan lluvias puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, principalmente durante la tarde y noche.
Evento de “Norte” con rachas intensas
El paso del frente frío número 29 también provocará un evento de “Norte” significativo en la península. En Quintana Roo se esperan vientos sostenidos de 40 a 50 km/h, con rachas de 30 a 70 km/h, lo que podría afectar la navegación marítima.
Las costas de Quintana Roo registrarán oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura, por lo que se recomienda extremar precauciones a embarcaciones menores, actividades turísticas y población costera.
En tanto, Protección Civil en Cancún informó a la comunidad marítima del cierre de puertos a embarcaciones menores para navegar en mar, en la laguna Nichupté permanecerá abierta la navegación en general con precaución.
El sector náutico de Quintana Roo estima pérdidas por hasta 300 mil dólares cada día por cierre de puertos, en tanto pescadores de escama debe permanecer en tierra lo que les significa pérdidas en captura distintas especies.



