Por Melisa Herrera
Cancún, QRoo, a 22 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó por fin los trabajos de reparación del socavón en la carretera federal 307, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos.
La reparación requirió de estudios topográficos, geofísicos y de análisis de riesgos, así como estabilización del suelo mediante inyección de mezclas con agregados minerales en ambos cuerpos del camino. Además, se hizo la rehabilitación del tramo mediante fresado, reposición de carpeta asfáltica, reconstrucción de guarniciones y cunetas, así como la colocación de señalamiento horizontal.

La dependencia puntualizó que el personal técnico de la SICT Quintana Roo supervisó de manera permanente la ejecución de los trabajos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad en la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez del kilómetro 307+370 al 307+760.
Problema añejo
Desde su aparición en 2015, este hundimiento de aproximadamente 30 metros de largo y dos de profundidad representó un grave problema. A pesar de los intentos previos por repararlo con rellenos, las soluciones temporales nunca se había logrado estabilizar la carretera.
Además de esta reparación, la SICT informó que en 2025 atendió también 372 mil 441 baches a través del Programa “Bachetón” en 45 mil 477 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, mediante una inversión de tres mil 367 millones de pesos en beneficio de más de 126 millones de habitantes del país, lo cual generó más de cuatro mil empleos.
Las obras se llevaron a cabo en dos etapas, la primera de las cuales inició el 15 de noviembre de 2024 y finalizó en mayo de 2025, lapso en el cual se atendieron 288 mil 694 baches, se realizó el deshierbe de 26 mil 300 hectáreas de las franjas laterales de derecho de vía, se desazolvó el drenaje, se retiraron derrumbes y rellenaron deslaves, entre otros.



