Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 27 de enero de 2026.- Además de la oposición al megaproyecto Perfect Day en Mahahual, la naviera Royal Caribbean enfrenta también el rechazo a su proyecto Royal Beach Club en Cozumel, contra el cual se han recolectado 6,121 firmas en la plataforma Change.org
La petición, encabezada por la activista María González, advierte sobre el impacto ambiental y social que el club de playa tendría en la isla.
“Esta nueva instalación no solo privatizará la última playa pública en el lado oeste de Cozumel, sino que también afectará gravemente a los negocios locales, que son el alma de nuestra comunidad”, se lee en la petición.
Advierten que en otras localidades donde se han suscitado fenómenos similares, se ha producido una disminución de hasta un 40% en las ganancias de los pequeños comercios locales, llevando a muchos a cerrar sus puertas.
Igualmente, expresan su preocupación por la posible privatización de la playa: “Este club de playa no beneficia en absoluto a los cozumeleños. El gobierno no debería permitir este tipo de proyectos”.
Uno de los firmantes que se identifica como Omar, expone: “Existe reglamentación vigente que impide la propiedad privada de playas mexicanas, para el goce y disfrute de los nacionales sin importar su condición económica u otro factor discriminatorio. Esto es letra muerta si no exigimos su cumplimiento y que las autoridades realicen su trabajo correctamente.
Proyecto más reciente
La naviera presentó el 18 de diciembre de 2025 su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir el “Royal Beach Club Cozumel”, en la que promete medidas de mitigación ambiental, como reubicación de flora y fauna, sin embargo, reconoce daños severos en manglares y especies nativas.
Pobladores y activistas denuncian que el proyecto privatizará la última playa pública de la zona y podría afectar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, mientras exigen al gobierno negar las autorizaciones.



