Por Melisa Herrera
Cancún, Q. Roo, a 12 de enero de 2026.- La Secretaría de Marina (Semar) reportó el avistamiento de 6 mil 449 toneladas de sargazo flotando en aguas del Caribe mexicano.
Aunque se trata de un volumen bajo en comparación con las más de 50 mil toneladas que se llegan a reportar en la temporada alta de este fenómeno, sí se trata de un avistamiento temprano no visto en los últimos cinco años.
El pronóstico refiere que entre el domingo y hoy (lunes) podría registrarse un recale de 29 toneladas entre Tulum y Playa del Carmen; otras 109, en Puerto Morelos; 89, en Cozumel; 58, desde Punta Herrero hasta Isla Pájaros; así como otras 71 entre Xcalak y Mahahual.
Recale atípico
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, reconoció que hay un recale atípico de esta alga en 10 municipios costeros.
Esto coincide con los reportes de la Universidad de Florida que tiene detectados 7 millones de toneladas de sargazo desplazándose desde África hasta el Golfo de México, por lo que 2026 podría ser “tan intenso” como 2025 en recales.
Refirió que, si bien no se puede dar ya por adelantada la temporada de sargazo, que por lo regular iniciar entre abril y mayo, debe reconocerse que el cambio climático está modificando de un momento a otro este tipo de fenómenos.
Plan de acción
Adelantó que habrá una reunión virtual esta semana entre distintas dependencias e instituciones involucradas con el manejo y monitoreo del sargazo, para compartir experiencias, analizar expectativas y establecer líneas de acción a seguir.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) advirtió en su boletín mensual de Perspectivas de Floraciones de Sargazo que, dado el rápido crecimiento y su alta cantidad en casi todas las regiones del Caribe en noviembre y diciembre del año pasado, es probable que 2026 sea otro año de importante presencia de la macroalga, con volúmenes que podrían superar hasta en 75% los valores históricos.



