Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 13 de enero de 2026.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, confirmó que de manera atípica se registra la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, pero aseguró que se disponen de recursos para atender esta situación.
Tan pronto como se registraron los primeros recales, dijo, se desplegaron las acciones de atención, pues la estrategia de combate a este fenómeno cuenta con los recursos para activarse en cualquier momento del año.
Recordó que Quintana Roo cuenta con un centro de monitoreo que permite conocer la evolución del fenómeno para tomar las medidas correspondientes.
Torres Gómez aclaró que no se trata de niveles de contingencia ambiental aún tomando en cuenta el volumen de sargazo recolectado el año pasado.
“Seguimos la evolución del avance del sargazo con el monitoreo de los satélites para tomar las previsiones, pero en estos momentos no estamos en ningún nivel de alerta”, insistió.
Foco rojo en 2026
Reiteró que de manera coordinada trabajan con la Secretaría de Marina (Semar) porque las acciones de prevención no están sujetas a temporadas.
Lo anterior luego de que se reportó desde el lunes de esta semana el avistamiento de 6,449 toneladas de sargazo flotando en aguas del Caribe mexicano.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) advirtió en su boletín mensual de Perspectivas de Floraciones de Sargazo que, dado el rápido crecimiento y su alta cantidad en casi todas las regiones del Caribe en noviembre y diciembre del año pasado, es probable que 2026 sea otro año de importante presencia de la macroalga, con volúmenes que podrían superar hasta en 75 por ciento los valores históricos.



