Por Melisa Herrera
Madrid, España, a 21 de enero de 2026.- El Caribe Mexicano volvió a colocarse bajo los reflectores internacionales. Con una puesta en escena renovada y un mensaje claro de liderazgo global, la delegación de Quintana Roo inauguró el Pabellón del Caribe Mexicano en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur 2026), donde presentó su nueva campaña: “Caribe Mexicano. La Capital Mundial de las Vacaciones”.
Desde Madrid, el estado arrancó una intensa agenda de promoción turística, negocios e inversión, respaldada por más de 70 expositores, la presencia de autoridades federales y estatales, y una estrategia que busca consolidar al Caribe Mexicano como el destino insignia de México ante los mercados de Europa y el mundo.
Campaña integral
La nueva campaña tiene como objetivo consolidar el liderazgo como el principal destino de México y el Caribe, fortalecer su proyección internacional y detonar nuevas oportunidades de inversión y alianzas estratégicas con mercados clave de Europa y el mundo.
Para ello se trazó una ruta de cinco líneas de acción:
- Destino líder internacional.
- 12 destinos interconectados.
- Nueva infraestructura.
- Nueva arquitectura de marcas.
- Nuevo modelo de gobernanza.
Para potenciar la campaña, esta es acompañada por una canción. Es la primera vez que se cuenta con este tipo de impulso comercial.
Otra estrategia que impulsa Mara Lezama en el marco de la Fitur 2026, que se realiza del 21 al 25 de enero, es la importante participación del Caribe Mexicano en el Mundial de Fútbol 2026, para el cual el estado se encuentra preparado en infraestructura, conectividad aérea, servicios turísticos y capacidad organizativa.
Arrancan actividades
Con el arranque oficial de actividades, la delegación de Quintana Roo inicia una agenda estratégica que contempla reuniones con touroperadores, aerolíneas, inversionistas y organismos internacionales, con el objetivo de fortalecer la promoción del destino, atraer inversión turística y consolidar su liderazgo en los mercados europeos y globales.

En el corte del listón la gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y del embajador de México en España, Quirino Ordaz; así como del secretario estatal, Bernardo Cueto Riestra, y del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez Reynoso.



