Por Melisa Herrera
CANCÚN, QRoo a 28 de enero de 2026.- Desarrolladores de Cozumel denunciaron a la empresa Global Cruises MX S. de R.L. de C.V., representada por Alejandro Martínez Moreno y cuyo inversionista es Germán Osorio, de origen colombiano, por adeudo de 25 millones de pesos en la construcción de un parque acuático, afectando a 200 trabajadores, además de la cadena productiva, así como daño ambiental a manglares e indirectamente a uno de los principales atractivos turísticos de la isla: El Cielo.
Héctor Alcides Vidal Ramos, de la firma PÍA Taller de Espacios, en representación de los contratistas involucrados, dijo en conferencia de prensa en Cancún que hace poco más de un año iniciaron el desarrollo del proyecto Kuza Beach & Aventure Park, concluyendo, pero desde hace 9 meses que incumplen con pagos, por lo que se procederá a una demanda penal.
Lista de irregularidades
Los afectados detallaron que los pagos pendientes corresponden a la segunda etapa del desarrollo, ubicada en la carretera costera sur, a la altura del kilómetro 18+244.

Además, denunciaron la construcción de una alberca sobre un ojo de agua natural, así como el presunto vertimiento de aguas negras hacia una zona de manglar.
Aseguraron que a pesar de haber solicitado atender esta situación, la dirección del proyecto hizo caso omiso y presionó para continuar con los trabajos, confiando en que el concreto resolvería el problema.
Dicho concreto fue suministrado por el propio cliente, llegó en condiciones técnicas inadecuadas y aun así fue aprobado por ellos mismos. Adicionalmente, se ordenó por escrito un cambio en la posición de contratrabes, alterando el diseño estructural original, sin atender las advertencias de responsabilidad hechas por la empresa.
Expusieron que, durante la ejecución de diversos trabajos, la dirección solicitó ajustes y modificaciones, los cuales quedaron documentados y firmados. No obstante, al momento de realizar los cobros correspondientes, dichas solicitudes fueron desconocidas, aseguraron.



