Por Melisa Herrera
Cancún, Quinta Roo, a 26 de diciembre del 2025.- Por fin se reabrió la navegación en los puertos de la zona norte de Quintana Roo luego de cuatro días de fuertes vientos que impidieron trabajar al sector náutico del Caribe mexicano en la temporada más alta del año.
Sin embargo, los vientos arriba de los 20 kilómetros por hora se mantuvieron durante este viernes, obligando a la colocación de bandera roja en las playas para que los bañistas no corrieran riesgos ante el mar picado.
Ricardo Muleiro López, director de la Asociados Náuticos de Cancún, quien explicó que desde el lunes de esta semana las capitanías de puerto tanto de Isla Mujeres como de Puerto Juárez, Playa del Carmen y Puerto Morelos limitaron la navegación a las embarcaciones menores de 40 pies de eslora y no fue sino hasta la noche del jueves 25 de diciembre que se reabrió la navegación.
“El día de hoy (ayer) fue que amanecimos por fin con puertos abiertos a la navegación; lo que nos permite realizar nuestras actividades regulares; estamos operando al 60% de nuestras capacidades establecidas y esperamos que para esta semana el vientos y el clima nos permita trabajar”.
Confió en que en caso de que no haya más cierres de puerto la renta de sus embarcaciones y servicios repunte hasta 70%, acorde a los niveles de ocupación que reportan las asociaciones de hoteles en Cancún y Playa del Carmen.
Lamentó, sin embargo, que el año haya sido más complicado de lo que se esperaba en términos económicos, tan sólo la ocupación hotelera, dijo, no ha sido como se esperaba, desde verano, aunque sí ha logrado repuntar arriba del 80%.
“A ello se suma que muchos visitantes arriban con presupuestos ajustados, lo cual inhibe la contratación de excursiones o tours acuáticos, es decir, que el poder adquisitivo de los visitantes se vio mermado de manera importante a lo largo del año”.



